sábado, 30 de enero de 2021

Mapa de empatía

 Hola a todos!!!!

En la entrada de hoy, hablaré sobre el modelo de negocio de nuestra empresa dividida en 3 mapas: mapa de empatía, propuesta de valor y el modelo de negocio. En esta en concreto diré lo que es un mapa de empatía y sus características.

Mis compañeros Pedro Fernández (Fútbol Manía), Sara Pedroviejo (A través de la pantalla) , Raúl Roel (El baúl de Raúl), Fabiola Villamizar ( Tic)  y yo hemos elaborado un mapa de empatía que consiste en describir al cliente ideal de una empresa a través de los sentimientos del ser humano y que por medio de preguntas nos ayudan a entender a conocer mejor al cliente y como relacionarse con él o ella. En cuanto al desarrollo del mapa, se necesita solo una pizarra o una pantalla.

Por otro lado, el mapa de empatía, es una estrategia de marketing, debido al mejor entendimiento que puede ser obtenido en relación con el consumidor, es una herramienta que permite un análisis visual muy práctico para relacionarse mejor con el cliente, es una aplicación rápida y con bajos costos, es decir,  la herramientas que utilizaremos para elaborar nuestro mapa prácticamente tienen un costo muy bajo y conoces a tu público más profundamente, esto se debe al conocimiento más amplio del perfil de consumo.

Además, los elementos que componen este mapa están desarrollados con varios campos que se dividen. Cada uno de estos espacios, representa los sentimientos, ideas, necesidades, problemas, demandas, etc. A continuación verán los principales componentes de esta herramienta:

  • ¿Qué es lo que la persona piensa y siente?
  • ¿Qué es lo que oye?
  • ¿Qué es lo que ve?
  • ¿Qué es lo que dice y hace?
  • ¿Cuáles son sus dolores?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  •     
      Antes de enseñarles el mapa de empatía, me gustaría contarles cómo hice para hacer esta herramienta. Lo primero que tienes que hacer es estudiar o imaginar el comportamiento de tu cliente ideal, con características sicológicas. Para llevar a cabo lo anterior, tienes que tener a personas que sigan tu empresa, saber que les gusta, si son clientes o no y que tienen que hacer para satisfacer sus necesidades. Cuando tengas estas informaciones, podrás crear un mapa de empatía. Ahora les dejaré el modelo que hice con mis compañeros, espero que les guste:


    Elaboración propia con título de accesibilidad: Enlace al Mapa de Empatía 

    Referencias bibliográficas:



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario